¿Cómo sería una política Integral?

Actualizado: 1 de sep de 2019



POLÍTICA INTEGRAL: "Democracia Profunda"

Un concepto interesante dentro de la Política Integral es la Democracia Profunda acuñado por Mindell para la resolución práctica de conflictos familiares de trabajos y de países.

De acuerdo con A. Mindell (2002) hay dos razones por las que la democracia no funciona bien:

1. En primer lugar, la democracia sólo se preocupa de temas sociales, sin entrar en temas personales o en el mundo interior de las personas.

2. En segundo lugar, la democracia se basa en el concepto de poder ciudadano, o más concretamente, en el poder de la mayoría, en lugar de la idea de mayor conciencia dentro de cada ciudadano.

En Resumen: El trabajo interior y más conciencia nos conducen a la idea de democracia profunda.

(Ideas extraídas de: http://cv.uoc.edu/web/~mcooperacion/aulas/gaia_esp/Social/Facilitacion/DemocraciaProfunda.html)

Otro artículo breve sobre el tema: https://iapop.com/es/democracia-profunda/

Os dejo también un vídeo, corto, donde explica la importancia de escuchar a todas las voces, en las organizaciones una característica de la "Democracia Profunda" (y de la democracia participativa) https://www.youtube.com/watch?v=rxsGYDWYXdM

PRACTICA INTEGRAL Y DEMOCRACIA PROFUNDA

En la Práctica Integral de Vida se habla de los 4 módulos básicos (Cuerpo, Mente, Sombra y Espíritu) como módulos de los cuadrantes individuales, y los módulos adicionales como los colectivos. Dentro de estos módulos colectivos, yo añadiría 3 como fundamentales o Básicos:

-Modulo de la Ética

-Módulo de las Relaciones

-Módulo de la Relaciónes de grupo o Sociedad (Política)

Este último módulo, aunque no tengas una empresa o seas político es muy importante tener una respuesta funcional para resolver nuestras relaciones con el pueblo, la sociedad, el país y las naciones. Y es aquí donde la Democracia Profunda juega un papel muy importante porque es el enfoque que mejor coincide con la Visión Integral.


© 2016 by Gustavo Calabró

  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black