Estado de Felicidad o Flujo



La Flujo es un estado de alegría y tranquilidad diferente a la felicidad. Al "Fluir" lo llamo también Felicidad Integral-gozo para diferenciarlo de la Felicidad-placer

-La felicidad necesariamente viene acompañada de momentos de infelicidad. la felicidad es dual, es decir que se da intercalada con su opuesto la infelicidad.

-La paz interior puede ser un estado continuo,

Entremos directamente en el tema, con una premisa contundente: “Si te consideras infeliz es porque no puedes sostenerte atento ininterrumpidamente al presente”; con atender el presente me refiero a eventos que hacen parte de lo que el momento demanda, es decir a no fantasear o imaginar sin que sea ello lo que quieres.

Cuando logras estar atento a algo se interrumpen los pensamientos, pero no se interrumpe la conciencia. que se mantiene constante. La conciencia es lo único que es continuo y aporta sensación de completitud y paz.

Pruébalo!

Atiende a un objeto, sonido, toca una textura… y mantente atento a ello durante un rato….

¿Qué ha pasado?

Analicemos que ha pasado...que mientras te mantuviste atento, con cierta expectación de lo que ibas a encontrar los pensamientos se detienen y atiendes sin comparar lo que ves con tu base de datos del cerebro. Es decir que si te concentraste en un bolígrafo lo miraste durante un instante sin pensamiento sin ponerle atributos del tipo “El boli es azul” o “el boli es de …” sin ponerle ni siquiera nombre sin compararlo con tus recuerdos que del boli tienes, sin tu historia.

A este tipo de cognición en el que hay una síntesis y un análisis, lo consideramos erroneamente que es el verdadero conocimiento, lo que llamamos comúnmente pensar o en filosofía tesis, antítesis y síntesis

Mientras estás atento o concentrado en lo que el presente demanda sin ejercer esfuerzo o voluntad, la percepción es no-dual, no actúa de manera secuencial. Eres consciente de que sabes, pero simplemente sabes que sabes. Utilizas la conciencia, que siempre está operando y que en lugar de ponerse secuencialmente en el objeto o sujeto se coloca en ambos campos a la vez.

Lo interesante de esta forma de conocer, la no-dual, es que conocemos como es el objeto en realidad sin las alteraciones del sujeto, sin que la historia o el sentimiento del sujeto interfiera. Además al estar libre de

***

suposiciones, comparaciones y críticas va acompañado de una sensación de certeza y paz interior, de una alegría intrínseca.

¿No es eso lo que sentiste al atender o concentrarte en un objeto?

Así es como te sientes cada vez que haces alguna actividad en la que estas atento, haciendo tu hobbie, sorprendido o realizando lo que el presente demanda. Mientras estas en este tipo de percepción desaparecen las dudas y eres consciente sin necesidad de pensar que si eres o no consciente.

Este tipo de percepción no-dual no quiere decir que uno no piense o analice, sino que se hace cuando el presente lo requiere. Es decir que si toca planear las vacaciones pensaré en ellas haciendo el plan de viaje pero no lo haré cuando estoy en medio de otra actividad, creando así dualidad, esfuerzo y conflicto. Y la paz interior vendrá sola acompañada de cada momento que tengas de atención al presente sin esfuerzo.

Intenta percibir lo que te rodea, siendo consciente al principio de que es lo que el presente demanda (viveka) y dirigiendo la atención allí aunque sea por solo unos minutos, al principio.

Luego con la práctica es posible que percibas sin sentir que eres tu el que percibe, eso es el verdadero conocer sin pensar esa es la vía a la felicidad o paz interior.

#Felicidad #EjerciciodeFluir

© 2016 by Gustavo Calabró

  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black