La fórmula de la Felicidad 50-10-40

Actualizado: 21 de sep de 2019



Según la investigadora de la felicidad Sonia Lyubomirsky:

- el 50% de nuestra felicidad proviene de nuestra herencia genética, nuestra tipología o personalidad (lo que los investigadores denominan nuestro "Rango base"),

- el 10% de las circunstancias de la vida y

- el 40% de las decisiones de las actividades y perspectivas que elegimos.


Esto nos indica que el "Estado" está fuertemente determinado por el "Tipo" y la otra tajada se lo llevan las perspectivas el mapa con el cual analizamos la realidad

Por lo que herramientas para la mochila de la Vida serían un buen sistema de análisis de nuestra tipología (para conocer y aceptar nuestro tipo) . Los patrones físicos (sexo, color de los ojos, características físicas) que nos acompañan toda la vida y lo mismo ocurre con patrones psicológicos. Eso representa ese 50%.


El otro gran grupo, el 40% que son las decisiones dependen de nuestro nivel de desarrollo, de la amplitud de nuestras inteligencias múltiples. El desarrollo de las inteligencias, que incluye (entre otras muchas) la inteligencia de conocer y acepta parte de nuestro inconsciente. Lo que hacen las decisiones que son tomadas con nuestras inteligencias es suavizar o matizar los patrones heredados de nacimiento inamovibles.

Part e de nuestra inteligencia pasa por aprender a reconocer que nuestra tipología básica nos acompaña toda la vida, hay aspectos que, como el color de los ojos no podemos cambiar y solo toca aceptarlos y otros que con el desarrollo de las inteligencias podemos aprender y llevarlo a visiones estadios mas amplios.


Concluyendo, la psicología positiva muestran que el rango base genético contribuye con 50% al nivel de felicidad; las circunstancias, como el país en el que vivo, si estudio o trabajo, si tengo dinero o salud, contribuyen con el 10%; mientras que lo que pertenece al dominio de la voluntad, es decir, lo que yo decido hacer para construir mi felicidad, contribuye con 40%.

¿Después de leer esto sigues pensando que las circunstancias son las responsables de tu felicidad?

© 2016 by Gustavo Calabró

  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black