Las 4 Áreas o Sistemas que determinan lo que haces






En occidente regidos principalmente por el dualismo cartesiano dividimos la esencia del ser humano en dos grupos principales: el cuerpo y la mente. Esta visión se queda pobre en cuanto uno empieza a observarse con atención.

Por otro lado en las filosofías orientales se habla de 7 cuerpos (Físico, Etérico, Emocional, Mental, Atma, Conciencial y Causal)

Pero basándome en la autobservación y simplificando para una función práctica podemos hablar de 4 áreas o sustancias:

- Área Física

- Área Emocional

- Área Mental

- Área Conciencia

La armonía en el hombre se logra cuando se atiende a estos 4 cuerpos o sustancias y cada uno ocupa su puesto sin invadir áreas del otro.

Veamos las funciones de cada cuerpo o sustancia y algunos cuidados o ejercicios para armonizarlos:

1.- ÁREA FÍSICA: Es el más visible y tangible es nuestro cuerpo propiamente dicho, extremidades, tronco y cabeza. Es el que menos explicación requiere porque todos somos conscientes de él.

Pero el caminante espiritual suele menospreciar su parte física y esta es fundamental y el instrumento estructural necesario para poder acceder a los otros niveles.

Es el que mas nos reclama atención cuando tiene una necesidad básica, comer, beber, dormir, dolor físico, porque está en juego la supervivencia del cuerpo, pero también trabaja a volumen bajo con molestias sutiles en el cuerpo que debemos aprender a detectar.

Cuidados:

-Cuida la alimentación y el descanso, alimentándote sano, durmiendo lo suficiente, manteniendo una correcta postura etc.

-Haz ejercicio físico: Nuestro cuerpo físico debe ser atendido con las necesidades básicas fisiológicas, una buena alimentación.

-Atiende los reclamos sutiles de tu cuerpo: como cuando tenemos el estomago satisfecho, no comer más, atender como reacciona el cuerpo ante las grasas y el exceso de azúcar. Tendencias a tensionar alguna parte del cuerpo etc.

2.- ÁREA EMOCIONAL: Es un área intangible, como las areas siguientes, aunque estamos muy consciente de ello porque podemos ser conscientes de nuestros sentimientos con un mínimo de consciencia. Para su correcto funcionamiento, requiere de un buen trabajo del cuerpo físico, “Mens sāna in corpore sānō”

En el área emocional se engloban los sentimientos, nuestro mecanismo de aprendizaje que compartimos con los mamíferos. Es la encargada de la recompensa y castigo que determina que conducta seguiremos y cual no.

Los desequilibrios del cuerpo Mental-Emoción son atendidos principalmente los psicólogos,

Cuidados:

-Hazte consciente de tu emoción de unión: Siente la energía de amor incondicional que te surge solo cuando estás en armonía y bienestar con tu cuerpo, mente y emoción o bien cuando la sorpresa o la compasión te invaden, nota como no tienes que hacer nada, surge solo.

-Visualiza: Para callar o reducir el ruido de la emoción ayuda poner conciencia en energía en forma de visualización. Imagina como te llega energía de las personas y objetos de tu alrededor

-Conoce tus sombras: Observa que cosas de ti no te gustan y las mandas a tu subconsciente no admitiendo que lo tienes.

3.- ÁREA MENTAL: Esta area agrupa nuestros pensamientos puntuales y nuestras creencias, que son pensmientos "solidificados"

Cuando la Emoción “calla" o "baja su volumen” podemos sentir la energía de unión que surge de nuestro interior.

Cuidados:

-Práctica Mindfulness: Hazte consciente de lo que piensas y sientes a lo largo del día.

-Aumenta tus pensamientos positivos: intentando tener más pensamientos positivos que negativos. Aunque esto lleve a elegir los pensamientos positivos frente a los negativos, en una etapa inicial de mucho ruido mental, es un buen parche.

-Conoce tus creencias limitantes: observa tus creencias porque estas crearán un filtro que te harán ver y hacer siempre las mismas cosas.


4.- ÁREA DE LA CONCIENCIA: Es el mas difícil de percibir, es aquel que se da cuenta de lo que ocurre, es la conciencia de que existimos, de que somos, solo Ser. Es el observador o el notario que solo atestigua lo que ve sin hacer juicios de valor.

Está por encima de la mente, la emoción y la energía porque puede percibirlas. Requiere de los 3 cuerpos anteriores armonizados para que podamos permitir que se exprese conscientemente.

Cuidados:

-Utiliza la pregunta “quien soy”: Esta es una pregunta palanca que profundizando en ella, sin utilizar la mente para responderla, verás que te lleva a concienciarte que eres el “observador neutro” el que existe.

-Observa sin juicio (Meditación externa): Observa un objeto o persona y sin usar palabras descubre que es.

-Meditación interna: Observa que hay en tu interior sin utilizar tus sentidos ni tu mente. ¿Qué encuentras dentro cuando no estas pensando?

CARACTERÍSTICAS DE LAS ÁREAS O SISTEMAS:

Veamos algunas de las características de nuestras áreas, sustancias o cuerpos...

Las 4 áreas operan continuamente, Aunque en ocasiones no seamos conscientes de que existe alguno de los cuerpos no quiere decir que no estén activos en mayor o menor medida. Están siempre en actividad, cada uno dentro de su nivel operacional.

Una carencia en un nivel inferior hace que los sistemas superiores que se apoyan él, decaigan o pierdan fuerza. por ejemplo si tienes sueño, tus emociones se alteraran buscando quizás sentimientos insanos y pensamientos insanos.

Tienen una escala conciencial, es decir solo cuando el cuerpo anterior es armonizado o se le pone conciencia se puede pasar a una auténtica o completa conciencia del siguiente cuerpo.

Ninguno es más importante que otro, los 4 cuerpos tienen que operar y estar en armonía. Y al cuerpo energético y sutil llegaremos a través de un cuerpo Físico y Mental-emocional en equilibrio.

Los cuerpos aumentan en sutileza, el primer cuerpo es el mas notorio y ruidoso, el desequilibrio en el cuerpo físico se manifiesta en hambre, sueño, dolor físico son señales que tenemos que atender con urgencia al tienen la función de la supervivencia de la especie les han dotado de una mayor intensidad. El cuerpo emocional y mental es un poco mas sutil pero es el encargado del aprendizaje y tiene un papel algo mas sutil pero determina la salud psicológica, es el motor de las acciones y tiene un papel importante en la supervivencia. El cuerpo energético y el Ser son mas sutiles y no tienen función de supervivencia, de hecho mucha gente nunca alcanza a ponerle consciencia, podemos decir que nuestra salud espiritual, profunda o existencial depende de la armonía de estos 2 últimos cuerpos.

Son niveles evolutivos que se van adquiriendo en un cierto orden de mas visible a mas sutil.

1.-Sistema Materia-Corporal-sentidos-Acción-Ordinario (infrarrojo o rojo)

2.-Sistema Emoción-Sentimientos-Sutil (ámbar)

3.-Sistema Mental- Pensamientos-Sutil sutil (naranja - verde)

4.-Sistema Conciencia-Conciencia Testigo- (esmeralda y violeta...)


Los 4 Sistema de despliegue en la humanidad, en orden del 1 al 4.


© 2016 by Gustavo Calabró

  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black