Modelo de "Plato Sopero" de crecimiento del holón

Actualizado: 1 de sep de 2019



Amplitud, Crisis y Síntesis las 3 fuerzas de evolución de los holones

Este modelo explica el modo en que se desarrolla el holón (algo que es a la vez un todo y una parte) Ejemplos de holones en el interior del ser humano son las creencias básicas, la visión del mundo, las inteligencias múltiples,etc.

Este desarrollo se da en procesos cíclicos de 3 etapas o fuerzas predominantes:

Las Creencias básicas o visión del mundo. Dan centro y estabilidad. (Representado por un círculo en el centro del plato sopero)


La fuerza de amplitud no es sólo horizontal (como plantea el modelo clásico de crecimiento) sino que también vertical en los extremos (forma de "plato de sopa"). Conteniendo en los extremos parte de los elementos del siguiente nivel. Cosa que en el modelo hasta ahora aceptado se habla de la primera fuerza como exclusivamente horizontal. Y la fuerza de síntesis y trascendencia es horizontal en lugar de vertical.

ANEXO: Los principios de los holones

Para el lector que quiera profundizar en los holones os dejo Los principios de los holones que en su libro "Breve Historia de Todas las Cosas" Ken Wilber los enumera.

Os pongo aquí los más significativos

1. La realidad como un todo no está compuesta por cosas o procesos, sino de holones (totalidades que son partes de otras totalidades; p. ej. la totalidad átomo es parte de la totalidad molécula, que es parte de la totalidad célula, que son parte de la totalidad organismo, y así sucesivamente).

2. Los holones muestran 4 capacidades fundamentales:

(a) autopreservación (individualidad),

(b) autoadaptación (comunión),

(c) autotrascendencia (eros) y

(d) inmanencia (ágape).

3. Los holones emergen.

4. Los holones emergen holárquicamente.

5. Cada holón emergente trasciende pero incluye a su(s) predecesor(es).

6. El holón inferior limita las posibilidades de los superiores; los superiores limitan las probabilidades de los inferiores.

7. El número de niveles comprendidos en una holarquía determina si es "superficial" o "profunda"; y el número de holones de un nivel dado se denomina extensión.

8. Cada sucesivo nivel de evolución produce mayor profundidad y menor extensión.

Adición 1: Cuanto mayor es la profundidad de un holón, mayor es su nivel de consciencia

9. Destruye cualquier holón, y destruiras todos los holones por encima de él (todos aquellos de los que forma parte), y ninguno de los holones por debajo (los que lo componen a él)

10. Las holarquías coevolucionan. Un ascenso de un holon ayuda a que otros cercanos tambien lo hagan 11. La evolución tiene direccionalidad:

a) mayor complejidad, b) mayor diferenciación/integración c) mayor organización/estructuración d) mayor autonomía relativa e) mayor telos (profundidad, consciencia)

#Niveles #Líneas

© 2016 by Gustavo Calabró

  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black