¡No eres tan original! Tu vida sigue niveles definidos.




Vamos a explorar cuales son las características que tiene cada estadio de conciencia.Si no te aguantaste y viste el esquema de arriba te habrás identificado con varios de ellos, pero quizás no con todos los niveles. Porque esta clasificación de estadios o niveles de desarrollo de la conciencia pueden variar año arriba o abajo, hasta el nivel de desarrollo predominante (que en los países "desarrollados" es el nivel "naranja"). Y a partir de de ese nivel algunos se quedan en ese estadio o pueden seguir avanzando. Por ello la segunda mitad del esquema puede no coincidir contigo o con tus amigos.

Veamos cuales son las características y como van variando en función de tu edad y tu desarrollo personal:

  • En la primera infancia:

Un recién nacido se pregunta cuales son mis límites físicos? donde acaba mi cuerpo (se dice que en la primer etapa un bebé no es capaz de distinguir entre su dedo y la sábana. O entre el y su madre. No tiene definido sus límites físicos. Busca asegurarse sus necesidades primarias, de comida, sueño, temperatura.

  • En la segunda infancia:

Al rato se preguntará cuales son sus habilidades, Comienza a gatear y dar sus primeros pasos y necesita conocer sus habilidades físicas. ¿Cuáles son mis habilidades físicas?.

Con la adquisición del lenguaje comienza conocer y poder expresar un mundo de ideas mas complejo y abstracto (véase las etapas de desarrollo estudiadas por Piaget). Ahora, esa mascota que se mueve por casa, pasa a llamarse "perro" igual que otros, pero este es "Tobías"

Comienza a ver que tiene unas responsabilidades, un portarse bien, si hace eso recibirá el reconocimiento de los padres si hace aquello lo rechazarán y perderá su seguridad. Las pregunta es ¿Cuáles son mis responsabilidades? ¿Cómo puedo agradar a mis padres?

  • En la adolescencia

Acaba primaria y entra en la secundaria y bachillerato. Empieza a ser importante el grupo, se descubre que hay diferentes grupos no sólo el de tu familia.

Sin embargo para pertenecer al grupo tienes que seguir unas normas internas implícitas, guiados por unos principios, unos valores. Sino eres expulsado y criticado. Las preguntas fundamentales para no ser humillado son: ¿Cuales son los valores de mi grupo?. Es la etapa etnocéntrica "Ámbar". Y por si quedaba una duda "los padres ya no pertenecen a ese grupo"

  • A partir de los 20 años

A partir de la mayoría de edad desde 17 - 21 años. Dejo el cole, puede que entres en la universidad y ya no están los grupos de protección. El neocortex se termina de desarrollar y mas vale que te apañes solo en la universidad o el trabajo. Comienza la etapa más racional, empiezo a confiar en la lógica, la ciencia, la psicología. Lo importante ahora es la meritocracia, vale más, el que más se esfuerza. Es el comienzo de la libertad individual. Comienza a preguntarse ¿Cuales son en realidad mis valores? ¿Seré valido como persona en la sociedad? ¿Seré capaz de encontrar trabajo, el que sea? ¿Podré encontrar una pareja y comenzar a formar familia?

  • A partir de los 30 años

Probablemente ya tengas un trabajo estable y una familia con hijos pequeños. Ya has pasado las primeras pruebas superadas satisfactoriamente. Ahora pueden surgirte preguntas como ¿es esto lo que en realidad quiero? He seguido el convencionalismo social en la adolescencia y en la década anterior me da esto felicidad? ¿Es acorde con mis creencia?. Pero hay una familia que atender y obligaciones que cubrir.


Una aclaración: sé que los puristas de la "Visión Integral" pueden comentarán cosas como "el nivel verde es Mundicentrico y no Kosmocentrico" o "¿si a partir de los 20 años es la etapa de reconocimiento social? entonces sería más nivel Ámbar que Naranja", u otras cosas similares. Recordemos que lo importante en este artículo es la difusión aplicable de los niveles de desarrollo, y no tanto el purismo de una característica de nivel, que deba ir arriba u abajo.

  • A partir de los 40 años

Aunque las preguntas existenciales, surgen en la etapa anterior suele ser a partir de los cuarenta años cuando calan profundo. Los hijos ya están grandes y prescinden de los padres. Suele ser en esta década cuando surgen más divorcios, se dejan trabajos para dedicarse a la vocación profunda. También uno reconoce que, no sólo el otro es tan importante como uno mismo (nivel naranja), sinó que hay grupos desfavorecidos que requieren de una atención especial. Comienza a agruparse pero ahora ya no es para buscar aprovación (ambar) sino que para ser mas eficiente en la defensa de los derechos humanos y de la tierra.


Vuelvo a repetir los años no son más que para definir periodos , en lugar de usar colores como en el esquema. Y por poner una fecha de referencia, pero no se tiene que adaptar, necesariamente, a todas las personas y menos será un cambio exacto al comienzo de cada década. Algunos hablan de que los cambios en óptimas condiciones se pueden dar cada 7 años.

  • A partir de los 50 años

Esta etapa viene marcada por otra vuelta al interior, ahora con preguntas más profundas aun. Es aquí donde suelen hacerse las preguntas existenciales de la filosofía: ¿Quién soy?, ¿de donde vengo? y ¿a donde voy?. Descubro que soy algo más que un cuerpo, unos sentimientos y pensamiento. Hay algo llamado conciencia de uno mismo o bien unas reglas universales que ya empiezas a entender. Algo superior al hombre que rige o determina varias de sus conductas.

A partir de los 60 cuando estos aprendizajes ya están bien adquiridos es cuando se dedica a la difusión en grupos de estas ideas. Porque que mejor se puede hacer después de todo este recorrido, si es que se ha recorrido, que dedicar la vida (lo que queda de ella) a ayudar a la humanidad.


Ahora aplica esto que has leído a tu caso personal.¿Te coincide, a grandes rasgos, estos nivele evolutivo por las etapas que has ido pasando?

© 2016 by Gustavo Calabró

  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black