¿Que es la Teoría Integral?

Actualizado: 1 de sep de 2019


La teoría integral es una metateoría desarrollada inicialmente por el filósofo estadounidense contemporáneo Ken Wilber. Una "meta" -teoría porque es una teoría sobre las teorías., Sobre el conocimiento humano en sí, el objetivo es integrar todo el conocimiento humano actual en una sola teoría general de todo.

Este "impulso integrador" viene en reacción a la compartimentalización del conocimiento humano en general, que ha aumentado en el curso de la ciencia en el siglo XX, con diferentes campos que reducen su objeto de estudio y no se comunican con otros campos relacionados (p. Ej., Sociología vs. psicología vs. biología). Esta disociación del conocimiento humano vino junto con un aumento dramático en las tecnologías de comunicación, que nos permite a los humanos, por primera vez en nuestra historia, tener acceso a la mayoría de los conocimientos disponibles.

Wilber decidió entonces formar una metateoría que reconciliaría el conocimiento de Oriente (principalmente espiritual) y el conocimiento de Occidente (principalmente racional / científico). Ha mapeado todo el conocimiento actual, desde Platón a Darwin, a Buda, a Heidegger, a Einstein, etc. ... y lo organizó en un metamodelo que llamó Teoría Integral.


Aunque el modelo es mucho más rico y matizado de lo que muestra la imagen, es una buena introducción visual a sus características más destacadas: cuadrantes y niveles.

Los cuadrantes son las cuatro "áreas de conocimiento" que Wilber ha diferenciado cuando intentaba comprender cómo, por ejemplo, la biología se relaciona con la sociología o la religión con la ciencia. Los cuatro cuadrantes se generan superponiendo dos distinciones: el conocimiento sobre los individuos frente a los grupos y el conocimiento sobre el mundo interior frente al mundo exterior.

Interior-Individual (arriba a la izquierda): dominio del mundo interno de los individuos, estudiado por la psicología, o (según Wilber) espiritualidad. Se explora a través de la introspección, la meditación ... y solo se puede acceder mediante la experiencia directa.

Exterior-Individual (arriba a la derecha): dominio del mundo exterior del individuo: cuerpo, biología y todo lo que puede ser observado directamente por un observador en tercera persona. Este es el reino de la ciencia moderna por excelencia.

Interior-Colectivo (abajo a la izquierda): dominio del mundo interno de los grupos: cultura, comunicación, significado compartido y lenguaje. Este dominio ha sido explorado más recientemente por la antropología o la lingüística, y solo se puede acceder cruzando datos sobre las experiencias directas de una muestra de individuos.

Exterior-Colectivo (abajo a la derecha): dominio del mundo exterior de los grupos: ecología, pensamiento sistémico, tecnologías sociales como la democracia, el sistema legal ... Este ámbito solo recientemente se ha estudiado científicamente con sistemas de teoría, ecología y otros enfoques sistémicos para el mundo físico.

La afirmación realmente interesante de Wilber es que la realidad en cada cuadrante es tan válida como la realidad en los demás; ningún cuadrante puede reducirse a los demás. Sin excepción. Por ejemplo, tu emoción sentida no es menos real que las reacciones electroquímicas en tu cerebro. Es la misma "cosa" pero se mira desde una perspectiva diferente, ambos son reales.

Los niveles son un concepto que introduce la noción de evolución en todas las áreas de la realidad (todos los cuadrantes). Están representados por las flechas de línea graduadas en la imagen de arriba. Wilber integra la noción de etapas de desarrollo en psicología de Piaget o Kegan, y afirma que la evolución ocurre en el mundo exterior (como lo ha demostrado Darwin) y también en el mundo interior. Y también en la escala individual como en la escala colectiva. Él afirma que la humanidad evoluciona, y él va a identificar las "etapas" de su evolución.

El aspecto de nivel de la Teoría Integral a menudo se critica porque es una generalización amplia y se puede usar para "clasificar" personas, culturas y naciones. Wilber aborda extensamente esta preocupación legítima en varias ocasiones.

¡Espero que ayude!


© 2016 by Gustavo Calabró

  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black