Reacción de odio hacia una visión del mundo diferente. Una solución en tres pasos

Actualizado: 1 de sep de 2019



Siempre ha existido rechazo hacia lo diferente, y aunque la vanguardia pos-moderna o Verde según la denominación de la Visión Integral, busca la aceptación cultural, lo cierto es que sólo lo hace si sigue su moralidad.

Se siente muy agraviada por los actos de opresión y marginación que, ve que existe en civilizaciones o culturas mas "atrasadas", o bien, que se dieron en el pasado. Reaccionando con odio y un fuerte rechazo verbal, al recordar lo que han vivido los pueblos, su pueblo, su familia, un grupo marginado de la población o ellos mismos.

A veces, estas emociones de rabia, rechazo, se esconden bajo conceptos mejor aceptados como "hacer justicia", "memoria histórica", "trabajar nuestra sombra". Y creen que hasta que no se haga justicia no podrán sacar dicho sentimiento, incluso se aprovecha ese odio para ser firmes contra el "opresor".

No propongo que se "olvide", sino que no se actúe bajo la influencia de la rabia, odio, enojo o miedo. propongo que antes de actuar se pase por este proceso de tres partes:

1.-Entender que la ética tiene diferentes niveles

Ampliar las perspectiva, ampliar la visión. Para ello nos servirá recordar que:

a) los valores éticos van del egocentrismo, al etnocentrismo, al mundicentrismo al kosmocentrismo están continuamente variando, lo que antes eran practicas normales ahora nos pueden escandalizar. Sería interesante comprender en que fase de desarrollo está el otro no para culparlo, ni quererlo convencer de mi opinión, sino que ayudarle en su desarrollo.

b) Lo que para una cultura o visión del mundo puede ser una practica normal para otra en un nivel de desarrollo diferente se le puede hacer un acto fanático o deplorable.

Intentemos situar las acciones de las personas en su contexto histórico o de nivel de desarrollo. Todos los niveles de desarrollo son válidos y aunque tienen diferentes niveles de verdad todos son aceptables. No es mejor tener 30 años que 7 años.

Para ampliar este tema recomiendo este artículo


2.-Revisar si el método de dejarse llevar por el odio es efectivo

Con estas acciones que creemos que reducirán nuestra emoción de odio lo que se consigue es:

-Una reacción de rechazo del que recibe ofensa. Con lo que intentará contra-agredirnos.

-La emoción primaria sigue creciendo al recordarla continuamente, al planear estrategias de venganza.

Como decía Gandhi "ojo por ojo y el mundo quedará ciego".

No estoy diciendo que no hay que corregir, decir al otro lo que se hace mal. O llegar a medidas mas fuertes si las conductas generan conflicto en la sociedad. Estoy diciendo que se perdone, se entienda por qué el otro, de otra "cultura", actuó o actúa así. Y para ello nos puede servir, el aprender a trasmutar emociones negativas.


3.-Trasmutar emociones negativas

Lo que propone la psicología moderna y que coincide con las tradiciones orientales es la trasmutación de la emoción, que es un proceso que lleva a la aceptación de la emoción hasta su disolución.

Dejo un extracto de "Práctica Integral de Vida" de Ken Wilber junto con tres autores. Son 5 sencillos pasos, sencillos si se está en la disposición de hacerlos:

1. Advierta lo que está sintiendo y el modo en que se muestra, tanto física como energéticamente, en su cuerpo.

2. Relaje la tendencia a juzgar, reprimir o reaccionar, y permita que lo que es, sea, cobrando de ello una clara conciencia.

3. Si su emoción tiene que ver con alguien o con algo, relaje su relación con ese objeto. Luego permita que su energía emocional simplemente sea. Advierta luego cualquier cosa que aparezca en su interior (no tanto como algo que le hacen como cuando, por ejemplo, dice «ella me hace sentir de tal o de cual modo»). Relájese y asuma la responsabilidad total de sus pautas y energías emocionales.

4. Sienta la energía de su emoción y la situación o relación en la que aflore. Luego respire y permita que esa energía fluya. Advierta el modo en que, en lugar de moverse de formas

destructiva, lo hace constructivamente. Respire varias veces y advierta el modo en que, al canalizarse y circular, va transformándose.

5. Preste atención hasta que reconozca la naturaleza provisional de la emoción y permita que su energía cruda se libere, como el agua que, al hervir, se convierte libremente y sin obstrucción

alguna, en vapor.


Si sentimos que el odio está causado por algo que hizo el otro, no está mal que revisemos si no se trata de una "proyección". Aunque no se menciona aquí, para no hacerlo mas largo, hay formas de trabajar con las emociones que proyectamos en el otro, uno de ellos muy efectivo es el llamado Proceso 3-2-1 de trabajo con la sombra.


Que tal, si practicamos estos tres pasos con las emociones negativas que sentimos que nos generó el otro. Y después, sólo después, vemos si tenemos que aplicar justicia desde la paz y la comprensión y tomamos si es que son necesarias algunas medidas para que no vuelva a ocurrir.



© 2016 by Gustavo Calabró

  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black