Los tres principios útiles de la Visión Integral: Inclusión, Envolvimiento y Recreación

Actualizado: 21 de sep de 2019



Los principios del pensamiento integral: pertenecen al marco del Pluralismo metodológico Integrar de L. Wilber y buscan incluir e integrar múltiples paradigmas, métodos y prácticas del conocimiento humano. Los 3 principios son:

Principio 1-No exclusión: "Todos tienen razón".

La no exclusión significa que podemos aceptar las afirmaciones de verdad válidadas (es decir, las afirmaciones de verdad que pasan las pruebas de validez de sus propios paradigmas en sus propios campos, ya sea en hermenéutica , espiritualidad , ciencia, etc.) en la medida en que hacen declaraciones sobre la existencia de sus propios fenómenos promulgados y revelados, pero no cuando hacen declaraciones sobre la existencia de fenómenos promulgados por otros paradigmas. Es decir, un paradigma puede emitir juicios de manera competente dentro de su propio espacio, pero no en aquellos espacios promulgados (y solo vistos) por otros paradigmas. -KW (Ken Wilber)

Por ejemplo dentro de un paradigma Mágico, con una mentalidad mágica "Papa Noel" existe y es verdadero en ese contexto o espacio.

Principio 2-Envolvimiento: "Algunos tienen más razón que otros".

Todos pueden tener razón porque algunas opiniones son más correctas que otras. Ninguno está equivocado; algunos son simplemente más inclusivos, más abarcadores, más holísticos, más integradores, más profundos, más trascendentes e inclusivos. Pero el hecho de que las moléculas sean más inclusivas que los átomos no significa que podamos deshacernos de los átomos, o que los átomos puedan ser desechados, o que los átomos no tengan verdades reales que ofrecer tal como son. Ser una verdad parcial sigue siendo ser una verdad. -KW

El principio de no exclusión ayuda mucho a ayudarnos a integrar una pluralidad o multiplicidad de paradigmas (y así desarrollar una metateoría que sea fiel a los fenómenos promulgados por las prácticas sociales de un pluralismo metodológico integral). Pero incluso dentro de la no exclusión, surgen numerosos conflictos, y cómo integrarlos se convierte en un problema apremiante. Aquí es donde el segundo principio integrador, el del desarrollo, puede ser de ayuda. -KW


Principio 3-Recreación: "Si quieres saber esto, haz esto".

La mayoría de los "enfrentamientos de paradigmas" generalmente se consideran "inconmensurables", lo que significa que no hay forma de que los dos paradigmas encajen entre sí, pero esto es solo porque las personas se centran en los fenómenos, no en las prácticas. Pero si nos damos cuenta de que los fenómenos son promulgados, producidos y revelados por las prácticas, entonces nos damos cuenta de que lo que parecían ser "fenómenos conflictivos" o experiencias son simplemente experiencias diferentes (y totalmente compatibles) producidas por diferentes prácticas. Adopte las diferentes prácticas, y verá los mismos fenómenos que los adherentes del paradigma supuestamente "inconmensurable" están viendo. Por lo tanto, la "inconmensurabilidad" no es insuperable, o incluso una barrera significativa, para cualquier tipo de abrazo integral. -KW

Es muy importante ponerse en el lugar del otro para saber como piensa y siente. De esta forma se amplían perspectivas y la conciencia.

Estos tres principios pretenden ayudar a los líderes del pensamiento a hacer que sus campos particulares de conocimiento sean más amplios, completos y completos, también pueden ser tomados de manera más general por el resto de nosotros como tres cualidades esenciales de la mente integral, y pueden usarse como una micro-práctica continua para ayudarnos a ver más completamente, comunicarnos con mayor habilidad y descubrir las mejores y más efectivas soluciones para cualquier problema que tengamos que enfrentar.


Actualmente en nuestra sociedad ya existen conviviendo paradigmas diferentes con relativa armonía. Existen conviviendo en la sociedad egoísmo y altruismo, introversión y extroversión, mental y emocional, critico y compasivo "ya se están practicando competentemente en todo el mundo.

"La pregunta no es, cuál es la correcta y cuál es la equivocada, sino ¿cómo pueden todas ellas surgir en un Kosmos? " -Ken Wilber, The Many Ways We Touch


© 2016 by Gustavo Calabró

  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black