Usa la "fuerza de voluntad" y te mantendrás sólo una semana haciéndolo

Actualizado: 1 de sep de 2019

Cuando vemos que alguien se esfuerza, Ese que leemos en internet que:

-Duerme menos y rinde más, o

-que va todos los días al gimnasio y sigue una dieta maravillosa, o

-que hace una rutina de mañana super efectiva

Nos recuerda, lo horrible que somos, que nosotros lo intentamos y no lo logramos

¿Que nos pasa?. Vemos que tiene autodisciplina y eso lo logra con fuerza de voluntad

¿no es así?

No. Esto parte de una idea falsa y es que nuestras acciones están guiadas por nuestra mente, nuestras ideas. Cuando en realidad están guiados por nuestras emociones.

Es decir que no hacemos lo que queremos, sino que hacemos lo que nos hace sentir bien.

Con fuerza de voluntad podemos hacer cosas que no nos gustan durante unos días pero a la semana volvemos a ser guiados por nuestros gustos, nuestros deseos.


Antiguamente se pensaba que los deseos hay que sacrificarlos, que hay que hacer lo que está bien; te guste o no. "La buena letra con sangre entra", flajelandose o culpandose se creía que podíamos lograr cosas. Y eso no dura más que unos días o si reprimes tu deseo y te conviertes en un neurótico, te puede durar por años hasta que un psicólogo con otros años de terapia te quite el trauma (el deseo reprimido).

Esto no quiere decir que nos abandonemos a nuestras pasiones primitivas, sino que aprendamos a que nos guste las cosas que están en el siguiente nivel.



En los niveles ámbar de la sociedad donde los aspectos racionales no estaban desarrollados , la formula de sacrificar los gustos, anular, reprimir emociones podía funcionar a costa de tener gente sometida y neurótica. ¡Al fin y al cabo Freud no había nacido y no sabían que estaban traumatizados!.

Quieres seguir sintiéndote mal por no conseguir lo que consiguen otros. Lo que no nos dice "el otro" es que eso que hace, lo hace porque lo disfruta, sino ya lo hubiera dejado de hacer.

Quieres seguir persiguiendo la "virtud" obligada, quieres seguir sintiendo culpa y ansiedad porque no haces eso que es correcto.

Siempre te queda comer en exceso, el alcohol, las drogas o engancharte a series de Netflix para adormecerte y olvidarte de la culpa por una horas.


La autodisciplina se logra con microesfuerzos reconpensa dos

La nueva formula del cambio pasa por hacer que te guste "lo que tienes que hacer" "lo que te propones hacer".

Si quieres mantenerte haciendo aquello que te propones hacer, entonces tienes que trabajar con tus emociones.

Vamos a suponer que quieres empezar a ir al gimnasio, entonces te apuntas al gimnasio y decides ir a las 6 am, cuatro veces por semana, y como leíste un articulo de las ventajas que traía, estas dispuesto a hacerlo. Pero ¡ALTO! ¡ya estamos con la forma equivocada de pensar!

El primer paso, antes de decidir a que hora irás, es preguntarte:

-" ¿cómo haré que me guste ir al gimnasio?"

puedo empezar yendo quizás 2 veces por semana, y mejor a las 5 de la tarde. Me llevaré una limonada ¡que me encanta! y sólo cuando consiga hacer que eso me guste, agregaré un día más de gimnasio.

Se trata de hacer micro esfuerzos cortos, que enseguida, se ven compensados por el gusto de hacerlo.

Se creativo, haciendo que te gusten esos pequeños cambios "a mejor", pon en ello toda tu energía, innova prueba . Repite técnicas que te sirvieron en otras ocasiones.

Es mas podríamos eliminar "la fuerza de voluntad" en realidad no sirve, lo que te mantendrá es el placer que obtienes al hacerlo.

Seamos sinceros, hacemos lo que hacemos porque se siente bien. Dile a aquel que hace "esfuerzos" que no te engañe, que a el le gusta hacerlo aunque nos guste disfrazarlo de "fuerza de voluntad". ¿No es así?

© 2016 by Gustavo Calabró

  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black