Sobre Mi

"Una busqueda continua de autoconocimiento

y verdades llevó a que la puerta se abriera para adentro"

Mi vida ha estado marcada por una continua búsqueda de las leyes básicas que rigen nuestras acciones, pensamientos y sentimientos a través de vivir diferentes experiencias directas en comunidades, grupos. 

El estudio y lecturas desde adolescente sobre cambio personal y varias corrientes psicológicas me llevaron a acercarme a diferentes enfoques que sin perder rigor expliquen de la forma más sencilla el funcionamiento de la conducta humana y sus necesidades.

Nací en Bueno Aires, Argentina y a los 12 años nos trasladamos a vivir a España.  Desde esa edad descubro mi interés por el cambio personal al leer "Tus Zonas Erróneas" de Wayne Dyer y de allí a otros libros de autoayuda, de Erich Fromm y Wilhelm Reich. A través de mi madre que es psicoanalista me acerco y conozco el psicoanálisis. 

Con ganas de experimentar un cambio real y aplicar la psicología en la sociedad y al individuo marcho a vivir a un Pueblo Cooperativo.

 

Experimentación en un Pueblo Cooperativo (Psicología Conductual)...

En 1989 participé desarrollando un Pueblo Cooperativo en México (donde vivíamos unas 40 personas) orientado a compartir nuevos valores a través del pacifismo y la igualdad, utilizando principios basados principalmente en el conductismo desarrollado por Skinner.  Esta experiencia de vida intensa, me llevó a aprender sobre conductismo aplicado y autoconocimiento.

Después de 8 años en el Pueblo cooperativo, decido dejarlo al descubrir que no era posible estructurar una sociedad mejor, mejorando únicamente un entorno de mayor y más eficaz cooperación,  sino que era imprescindible también ahondar y trabajar con el interior de cada uno de sus integrantes.

Al dejar el Pueblo cooperativo comienzo a formar mi familia y fundar una empresa que permita realizarme.

 

Empresario de alimentos ecológicos

Cree en 1999 con mi exmujer la empresa Nutri Aliments, donde actualmente trabajo por unas horas.

Llevo en ella 20 años, afrontando siempre nuevos retos de producción, marketing y dirección de empresa. Implementando la sistematización de procesos para llevarla a ser un modelo de empresa, en la cual el rendimiento, no es más importante que la satisfacción y significado de todos los que trabajamos en ella. 

Del Budismo a la Visión Integral

Con cuarenta y tres años me encontré en una situación en la que tenía las cosas materiales que quería (una casa, un coche y dinero) y los afectos (esposa y 3 hijos preciosos). Todo lo que anhelaba, por entonces, sin embargo la necesidad de "nuevas búsquedas" continuaba. ¿Tenía que haber algo más? ¿Que sería?.

Observé que, los momentos en el día en los que me encontraba completamente pleno, era cuando estaba centrado fluyendo en la actividad... a veces paseando por el monte o a veces trabajando....

Entonces descubrí que hay sensaciones sutiles de conexión con el presente que son de una gran plenitud vital.

A partir de allí comencé a interesarme por el budismos, asistiendo a una shanga y siguiendo las enseñanzas de practicantes advaitas como Eckhart Tolle, Jorge Lomar y Sesha.

Completo la Formación de "Facilitador en desarrollo Transpersonal" en la Escuela de Desarrollo Transpersonal de Madrid (EDT). Y me forma en un curso introductorio de Filosofía.  Todas ellas con novedosos aportes, aunque parciales en algunos aspectos.

Conozco la "Teoría Integral" de Ken Wilber  y encuentro en ella una filosofía que engloba el mundo interior con el exterior, lo individual y lo colectivo, creando un mapa simple que los integra; no sólo por constituir una teoría completa, sino porque engloba un programa orientado al desarrollo de todas nuestras facetas vitales. 

 

Desarrollo de la Practica Integral de Vida (PIV)

En enero 2018 creo con Joan Umbert la página Comunidad Práctica Integral, que agrupa a los seguidores de la Práctica Integral del mundo Hispano y los Talleres de estudio PIV (TEPIV) que actualmente vamos por su tercera edición mejorada.

en Julio creo junto a un equipo de 8 administradores con grandes conocimientos de la Práctica Integral, un programa con 5 herramientas para el acercamiento gradual y sostenido a la PIV, el programa se llama "Programa Integral de Crecimiento, Equilibrio y Despertar" PICED . 

Necesidad de compartir esta visión para ayudar a otros...

Actualmente alterno mi trabajo en la empresa, con la difusión de la Teoría y la Práctica Integral a través de cursos especializados. En www.felicidadintegral.club y www.felicidad integral.es puedes conocer más sobre esta temática.

Pero este, no es más que mi camino que comparto contigo.

Cada uno en función de su personalidad y circunstancias tiene su misión , cada uno tiene su camino personal y ése es el que tiene que descubrir. Descubriendo cada cual,  el camino de desarrollo de sus propios talentos, la cúspide de su pirámide de necesidades donde encuentra su autorrealización.

Hazte consciente de tus momentos plenos del día, cuando fluyes, esos en los que nada te falta, pero también de aquellos en los que tiendes a pensar que "tu vida es terrible". Compaginando la aceptación y el cambio, permitiéndote ser en realidad quién eres y reduciendo tus creencias irracionales.

Así disfrutarás los momentos en que tu mente habla y aquellos en los que calla.

Un abrazo...y hasta pronto

Gustavo Calabró

CEO y Co-Fundador de "Nutri Aliments" y "Comunidad Integral"

© 2016 by Gustavo Calabró

  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black